V Concurso de decoración de calles, fachadas, balcones y patios
BASES
El Ayuntamiento de Tielmes convoca el V Concurso de decoración de calles, fachadas, balcones y patios que tendrá lugar durante la celebración de las Fiestas Patronales 2024.
1. OBJETIVO.
Fomentar la participación ciudadana en el embellecimiento y ornamentación de las fachadas, balcones, patios, calles, plazas y demás rincones singulares del municipio, haciendo cómplices a los ciudadanos de la imagen de Tielmes.
2. PARTICIPANTES.
Podrán
participar en el Concurso todos los vecinos, debiendo inscribirse de forma
colectiva, reunidos por calles o tramos de calles, en el caso de la decoración
de las mismas, o de forma individual en el caso de decoración de fachadas,
balcones y patios.
3. FECHAS.
La celebración
del Concurso dará comienzo el 29 de julio, debiendo permanecer las fachadas y
calles ornamentadas hasta el 8 de agosto, encargándose los vecinos del cuidado,
mantenimiento y posterior recogida.
4. INSCRIPCIONES.
Los
interesados en participar en el concurso deberán inscribirse en las oficinas
municipales, de 10 a 14 horas, del 15 al 22 de julio.
Los datos requeridos y que deberán facilitarse en la inscripción serán, en el caso de la decoración de calles: nombre de la calle participante, nombre y apellidos de la persona que actúe como representante y número de teléfono de contacto. En el caso de participar en la decoración de fachadas, balcones y patios: nombre y apellidos del residente de la vivienda, dirección de la misma y teléfono de contacto.
5. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.
La temática, composición de elementos o propuesta de ornamentación de balcones, fachadas, patios, rincones y espacios públicos será de libre elección para los participantes.
Las fachadas, balcones y patios deberán ser totalmente visibles desde la vía pública por lo que quedarán descalificados los patios interiores y las fachadas y balcones que den a los mismos.
Los elementos decorativos se ubicarán sobre las fachadas, huecos de ventanas y balcones aprovechando el vuelo de las vías públicas, sin realizar ocupación de calzadas y aceras. En caso de realizar la ornamentación aprovechando el vuelo de las vías públicas (colocación de guirnaldas, farolillos, banderines, …) se realizará a una altura mínima de 4,5 metros.
Las vías podrán
cortarse al tráfico únicamente para el montaje de la calle, previa solicitud en
el Ayuntamiento, así como el día del pase del jurado. El resto de los días las calles permanecerán
abiertas al tráfico, no debiendo permanecer ningún artilugio de manera que
obstruya la circulación de vehículos y peatones. En cualquier caso, la
concesión de los permisos para los cortes corresponde al Ayuntamiento, previo
estudio del tráfico y ubicación de la calle solicitada.
No está
permitido utilizar ningún tipo de pintura o pigmento para decorar el suelo de
la vía pública.
6. JURADO.
El Jurado será
designado por la Concejalía de Festejos, siendo ocupadas algunas de las plazas
por miembros la Comisión de Festejos.
Para la valoración tendrán en cuenta los siguientes conceptos:
-
Composición:
concepto, distribución, ornamentación y colorido.
- Originalidad: desarrollo del tema, creatividad y materiales utilizados en la composición.
Los miembros del jurado serán responsables de la interpretación de las presentes bases, así como la resolución de cualquier incidencia no prevista en las mismas que pudiera presentarse durante el desarrollo del concurso.
7. VALORACIÓN.
La
valoración del jurado se realizará mediante la visita directa a cada una de las
calles y viviendas que se presenten los días 29 y 30 de julio.
Su fallo
será inapelable, haciéndose público el día 4 de agosto, en el evento organizado
en la Plaza de la Constitución. El acto de entrega de premios se hará a
continuación.
8. PREMIOS.
Se establecen tres únicos premios que englobarán a
calles, fachadas, balcones y patios participantes, sin diferenciación.
- Primer premio: consistirá en una plaza acreditativa como ganador del concurso y un surtido de productos regionales.
-
Segundo
premio: consistirá en un diploma y un surtido de productos regionales.
- Tercer premio: consistirá en un diploma y un surtido de productos regionales.
9. PUBLICIDAD.
Se dará
publicidad del mismo en la web municipal www.tielmes.es, en
las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, y mediante cartelería
distribuida por las calles del municipio.
La participación en el concurso supone el conocimiento y aceptación de la totalidad de las presentes bases, así como las decisiones y fallo del jurado, pudiendo quedar excluido todo aquel participante que incumpla las mismas y la pérdida de premios a los que tuviera derecho.